NEWS AND ARTICLES

Carillas Dentales en Costa Rica: las preguntas más frecuentes

Carillas Dentales sonrisa
Carillas Dentales en Costa Rica

Dr. José Garita

La estética dental ha experimentado un gran auge en los últimos años. La tecnología permite obtener resultados de alta calidad estética, sin dolor, y con una larga duración.

Tener unos dientes blancos, bonitos, alineados… y sanos, es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día.
Las carillas dentales es uno de los procedimientos en el que nos destacamos ConfiDental Costa Rica.

Preparé un conjunto de preguntas y respuestas para todas las personas interesadas en las posibilidades de las carillas dentales. Espero que les sea de utilidad. Cualquier otra pregunta, por favor no duden en hacérmela llegar por messenger de Facebook, correo electrónico o llamando a ConfiDental.

¿Que son Carillas de Porcelana y quienes son candidatos para este procedimiento dental?

Las carillas dentales son un procedimiento restaurativo, estético y odontológico que se realiza para mejorar la apariencia de los dientes. Puede tratarse de los dientes anteriores (frontales),  ya sea superiores o inferiores. Cualquiera de estos dientes puede repararse o arreglarse con este procedimiento.

Las razones de estos daños pueden ser:  caries, restauraciones antiguas, desajustadas, malformación, malposiciones dentales, cierre de espacios (Diastemas), cambios de color por la edad, medicamentos o por causas externas como el tabaco, café, etc.

¿Cuál es su “filosofía dental” o su metodología en temas de estética dental y carillas dentales?

Anteriormente su recomendación era más reservada,  ya que solía involucrar un desgaste importante en la estructura del esmalte dental.  Esto lo hacía recomendable  únicamente en casos específicos.

Yo personalmente recomiendo este tratamiento cuando la limpieza, el pulido dental y el blanqueamiento dental, no pueden solucionar la situación del paciente.

Gracias a la aplicación de la tecnología digital Tridimensional, podemos realizar diseños de sonrisa con un desgaste mínimamente invasivos de los dientes. Las carillas dentales se están recomendado para mejorar la apariencia estética de los dientes, la sonrisa y también de  de la expresión facial integral.

¿Qué es la odontología estética?

La odontología estética es la rama en el campo de la odontología encargada de solucionar o tratar los problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la cavidad oral.

La estética dental o la odontología estética ha evolucionado en los últimos años de la mano de la cirugía plástica, dando respuesta a problemas múltiples orales y dentales.
La sonrisa, como ya sabrá, es una de las expresiones faciales más importantes, e inequívocamente forma parte de nuestro lenguaje. Algunos la consideran nuestra carta de presentación ante la sociedad.

La odontología estética no comprende sólo un tratamiento sobre los dientes. También Los labios y las encías  son parte de la odontología estética y se tratan si es necesario,  para así alcanzar la belleza y armonía en cada paciente.

¿En qué casos se requieren carillas?

  • Restauraciones estéticas para cierre de pequeños diastemas (espacios entre los dientes) y asimetrías dentales (malformación dental).
  • Casos de mal posición dental (apiñamiento dental).
  • Dientes fracturados (Trauma). En este caso el doctor valora el tamaño de la fractura, ya que de ser muy grande el tratamiento indicado podría ser diferente.
  • Piezas con decoloración (manchas) que no pueden ser corregidas con blanqueamientos o abrasiones químicos.
  • Dientes con alteraciones ó deformaciones en su forma y tamaño.
  • Piezas dentales con desgastes o que hayan sufrido algún tipo de trauma.

¿Cuál es el costo de unas carillas dentales en Costa Rica?

El precio de las Carillas de Resina pueden oscilar entre $250 y $300 dólares por pieza dental.
El costo de las Carillas de Porcelana puede estar en un rango de $400 a $500 dólares.

 

Caso de Carillas dentales
Carillas Dentales Hombre

¿Soy candidato para carillas dentales?

Antes de que un paciente decida realizarse el procedimiento de Carillas Dentales,  debe ser valorado por un profesional capacitado además de tener una buena salud buco-dental. Para ello, debe ser responsable con las visitas periódicas de control y limpieza dental. Al igual que con otros procedimientos, cualquier infección o enfermedad debe considerarse antes de colocar Carillas.

Las Carillas de Porcelana se utilizan para mejorar la estética y la sonrisa en los siguientes casos:

  • Si tiene piezas dentales con pigmentaciones severas que no pueden tratarse mediante la limpieza y el blanqueamiento convencional.
  • Si siente que el tamaño o forma de sus dientes están alterados (torcidos, cortos e irregulares).
  • Si busca solucionar problemas de alineación leves de tus dientes (inclinación, dientes separados, etc.)
  • O simplemente para mejorar su estética dental y facial en general.

Las Carillas Dentales también se utilizan para reparar dientes dañados:

  • Si tiene piezas dentales con pequeñas fracturas por trauma o accidente, en el caso de trauma por Bruxismo (rechinamiento dental) deberá de diagnosticarse y tratarse antes durante y después del tratamiento para evitar futuros incidentes.
  • Si necesitas mejorar la superficie de tus dientes donde el esmalte se ha perdido por ataque de ácidos (Bulimia).

¿Qué tipos de materiales de Carillas dentales uso en este momento y por qué los recomiendo?

Las Carillas Dentales pueden estar hechas de distintos materiales, como la porcelana o las resinas compuestas. Ambos materiales son biocompatibles, es decir, compatibles con el cuerpo humano, ya que son muy bien tolerados por los tejidos dentales, los no dentales o blandos, como por ejemplo la encía.

Hay diferentes materiales cerámicos y alternativas: las hay Feldespáticas, de Disilicato de Litio y Disilicato reforzado con Zirconio y Resina. La porcelana, al ser una estructura parecida al vidrio, no cambia de color ni pierde brillo con el tiempo, y  es una muy buena solución para lograr un objetivo verdaderamente estético, natural y duradero. Menciono ahora algunos de estos materiales en caso de que deseen investigar más.

  •  Porcelana E-max
  •  Cerámica Empress
  •  Cerámica Feldespática
  •  de Zirconio
  • Carillas estéticas en Composite ó Resina

¿Cuánto duran las Carillas Dentales?

Hay que recordar que los dientes no solo están de adorno. Los dientes  son órganos que utilizamos para comer, cortando, desgarrando y triturando los alimentos. La dentadura está  en constante función, de tres a cuatro veces al día. Por lo tanto, los dientes están expuestos al desgaste y a su eventual deterioro al pasar del tiempo. De igual forma, cualquier restauración dental, incluyendo las carillas, sufre de desgaste.  Por esto es importante cuidarlas con visitas periódicas de control y limpieza, para que se mantengan  funcionales y estéticamente en su punto.

Las Carillas cuando se cuidan correctamente, pueden acompañarlo durante muchos años, sin embargo, su vida útil está íntimamente relacionada con la atención que les damos. Si adquirimos ciertos buenos hábitos conseguiremos aumentar sensiblemente su duración.

  • Mantener una higiene oral completa después de cada comida, acompañando el cepillado con el empleo de cepillos interproximales e hilo dental.
  • Acudir a revisiones periódicas de control con el doctor cada 6 o 12 meses.
  • Evitar alimentos muy duros que pueden astillar los bordes, aumentar el riesgo de fractura y promover su desgaste de igual manera que en la dentición natural.
  • Evitar el excesivo consumo de alcohol, puesto que puede disolver el agente de unión en los bordes de las carillas

¿Cuáles son los beneficios de las Carillas dentales?

Las Carillas Dentales ofrecen muchos beneficios, pues al tratarse de unas capas finas de algún material restaurativo que se colocan en la superficie frontal de los dientes anteriores, estas proporcionan un aspecto muy natural y estético al diente, devolviéndole su brillo natural gracias a su material por excelencia: Porcelana*

¿Cuánto dura el procedimiento de ponerme Carillas dentales?

El tratamiento de principio a fin es bastante rápido. Usualmente requiere de dos citas: la primera de preparación y colocación de carillas temporales, y la segunda de colocación final de las carillas permanentes, aproximadamente con una diferencia de una semana entre una cita y otra.

Actualmente existe un procedimiento novedoso en donde se aplica la tecnología digital Tridimensional.  En esta, se realiza un escaneo digital de los dientes del paciente. se realiza un diseño digital de la nueva forma dental y de la sonrisa y se  le muestra al paciente cómo se verá el resultado.

 

Una vez que el paciente esté satisfecho con el diseño diseño digital de susonrisa, se fabrican las carillas y se realiza una sola cita de colocación de estas. Esto permite  acelerando los tiempos, evitar la segunda citas y el uso de carillas temporales y sus inconveniencias.

¿Cuáles son las ventajas de las Carillas de Porcelana?

Algunas ventajas de las Carillas de Porcelana son:

  • Son muy resistentes ya que la porcelana es parecida en fortaleza y apariencia al esmalte dental.
  • No se tiñen ni pigmentan con bebidas como el café, vino o tabaco.
  • Mantienen el color y el brillo de manera permanente.
  • No necesitan un mantenimiento específico, sino el mismo que un diente natural normalmente.

Otra de las ventajas de las Carillas Dentales es que no necesariamente son permanentes o para toda la vida.  Pueden mantenerse durante el tiempo funcional estipulado y después quitarse y renovarse, sin riesgo de que el diente se dañe. Para ello, lógicamente, hay que realizar revisiones periódicas en las que vamos comprobando el estado de la carilla y de la estructura dental.

Estas carillas dentales en Porcelana son una opción mucho más duradera que las Carillas en material de Resina. Las carillas de porcelana no cambian de color, no pierden brillo y no se desgastan. En el caso de ConfiDental, fabricamos las carillas en nuestro laboratorio. Contamos con un sistema CAD-CAM, que nos permite aligerar los tiempos de fabricación de las carillas. Estas se entregan en menos de  48 horas.

¿Es doloroso el tratamiento de Carillas dentales?

No. El tratamiento de las Carillas Dentales es ultra-conservador. Las carillas se ponen sobre el esmalte dental, la capa más externa del diente, que no tiene sensibilidad directa. Por lo tanto, este es un tratamiento que no duele.

Sin embargo, muchos pacientes por comodidad prefieren la anestesia local,  para no experimentar ninguna sensación que les incomode. En algunos casos,  el diseño de la preparación se extiende a zonas de dentina, que si es sensible, y entonces es conveniente aplicar anestesia local.

 

Recuerden que pueden escribirme con sus consultas y será un gusto atenderlos.

 

Dr. José Garita en su consultorio
Dr. José Garita

Implantes Dentales en Costa Rica: ¿qué debo saber?

Distintas partes de un implante dental en costa rica
Anatomía de un implante dental

Dr. José Garita

Todo lo que debo saber sobre implantes dentales en Costa Rica

¡Hola! Como especialista en implantes dentales con más de 20 años de experiencia, he recibido ya literalmente miles de consultas sobre el tema de implantes dentales En esta post, responderé las preguntas más frecuentes que recibo en mi consultorio o por internet, así que esto puede funcionarles como un Implantes Dentales 101, que espero que les sirva.

  1. ¿Qué es un implante dental y cómo saber si son una solución para mí?

Un implante dental es un dispositivo de titanio que insertamos en el hueso de la mandíbula y que sirve como reemplazo de la raíz de un diente perdido. El implante funciona como base para atornillar una corona, que se coloca luego de un proceso de curación.

Si está interesado en ver cómo lucen estos resultados, le recomiendo ver algunos de nuestros trabajos con pacientes felices en nuestra galería de sonrisas de implantes dentales.

Precio de implantes dentales

2. ¿Cuál es el costo de mis implantes dentales en Costa Rica?

El costo de un implante dental en Costa Rica oscila entre $ 800 y $ 900, más el pilar y la corona del implante. Por lo tanto en total, el costo podría llegar a $1650.

El precio total de un implante dental único es, en promedio, un tercio del costo en los EE. UU

3. ¿Soy candidato para implantes dentales?

Un buen candidato para implantes dentales es una persona que tiene suficiente hueso en la mandíbula para el procedimiento. Si la persona no tiene suficiente estructura ósea, podemos resolver esto con injerto óseo. Es importante dejar de fumar y consumir alcohol antes de someterse al tratamiento. Si tiene enfermedades crónicas (como presión arterial alta o diabetes) es necesario estar bajo control médico antes del procedimiento

All-on-Four

4. ¿Qué es todo un All-on-Four?

Es un tratamiento muy conocido para implantes dentales en el que el paciente cambia todos sus dientes permanentemente por una estructura dental que anclamos en cada maxilar (arriba y abajo) con cuatro implantes (por eso se llama All-on-Four): dos implantes rectos en el área frontal de la mandíbula y dos implantes angulados en la espalda o parte trasera de la mandíbula

Este es un tratamiento muy popular en el mundo creado por la compañía Nobel Biocare.

implantes dentales, all on four
Procedimiento de All on Four

5. ¿Qué tipos de implantes uso en este momento y por qué los recomiendo?

Yo uso implantes de titanio en mi consultorio. Los he estado usando durante más de 20 años y me han dado excelentes resultados. Las marcas que he usado son Zimmer Biomet Dental, que los expertos mundiales reconocen como una de las empresas a la vanguardia de los cambios tecnológicos. También uso Nobel Biocare, que también es líder en la industria y es uno de los más antiguos. Constantemente están haciendo mejoras en la tecnología y sus productos son excelentes. Ahora estamos comenzando a introducir implantes de zirconio en el país, porque los pacientes lo han solicitado, ya que hay algunos de ellos son alérgicos a los metales.

6. ¿Cuál es su “filosofía dental”?

En ConfiDental Costa Rica, creemos en preservar la mayor cantidad posible de sus dientes sanos y naturales para proporcionar la base de una sonrisa duradera. Sin embargo, cuando no se pueden salvar los dientes, creemos en usar las soluciones más estables disponibles.

Beneficios de los implantes dentales

7. ¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

Los implantes dentales le ofrecen varios beneficios sobre otras soluciones para restaurar los dientes perdidos ya que son tan estables como los dientes naturales y pueden varias décadas. Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es ver el cambio de vida de mis pacientes luego de sus procedimientos de implantes dentales, ya que tienen una verdadera diferencia en su calidad de vida. Pueden comer lo que quiera, sonreír y reír con confianza, y mirarse al espejo con orgullo.

Cualquier otra consulta, pueden escribirme por Facebook y será un gusto atenderlos

Saludos,

Dr. José Garita

Dr. José Garita en su consultorio

Costa Rica Dental Implants and Coronavirus: when can I travel to Costa Rica? After May 15

Dental Implants and Coronavirus situation. Costa Rica will be open soon.
National Park of Costa Rica. Photo by Pucci.cr

Dear Patients,

This is a quick update on the situation regarding dental implants and coronavirus in Costa Rica. We want to also share some information on why you should consider, more than ever, going for Dental Implants in Costa Rica, or for any other dental procedure.

Update on Coronavirus Data (April 14t, 2020)

Luckily, the situation in Costa Rica is under control and the strict measures of our public health officials are proving to be very effective. Costa Rica has a long history of having a robust healthcare system and we are ready for this. Our dental center, ConfiDental, is rigorously following all the guidelines of the WHO.

To this date (April 14), we only have 618 confirmed cases and 3 deaths. Our country is next to the best countries and is becoming a case study for the successful management of the crisis.

When will Costa Rica be open for international travelers?

According to the Ministry of Health, the country will be reopening the borders to international travelers on May 15, 2020. This date could be changed, so we suggest to get in contact with us to help you coordinate your plans. Our staff continues to work every day, so please feel free to contact us at internationalpatients@confidentalcr.com or add us to Whatsapp +506 8504 8409, if you need any help.

I want to share with you a video done by one of our neighbors. It has some beautiful shots of the area around our dental center. It also has amazing footage of Costa Rica and San José, which has made us remember why we are one of the top places in the world for dental vacations.

We will continue to give you updates on the dental implants and coronavirus situation.

Stay safe, stay optimistic! See you soon in Costa Rica.

Dr. José Garita

Master in Dental Implants

Find more information at www.confidental.cr and check our dental implant reviews too.

https://www.youtube.com/watch?v=r0AqL6BexOo

Dental Implants and Coronavirus Update – March 23

Dental Tourism Costa Rica awaits you! #DontCancelPostpone

Dear Patients,

This is the most recent information from dental implants in Costa Rica, concerning the capabilities of dental tourism in Costa Rica.

We are sorry to inform we are temporarily closing our dental center in order to protect public health and in response to the request of the Ministry of Health, due to the Coronavirus (COVID-19) global pandemic.  Here are some of the common questions we are receiving from patients like you:

  • Can I travel to Costa Rica now and get my treatment today?
  • Unfortunately not, the borders are closed until April 13 for non-residents. Borders will reopen on April 13th, so we can help you schedule for the second half of April and after, and we will be updating you with all the official information you can make the best decision for your health.
  • How is the situation of Coronavirus in Costa Rica right now?
  • Costa Rica has one of the most robust healthcare systems in the world and our authorities are well prepared for the crisis, with a strong vigilance system. There are 2 reported deaths and 152 to confirmed cases (Updates on March 23).
  • Where can I get the latest information concerning dental implants in Costa Rica
  • If you want to receive the latest update on when you can schedule your visit to Costa Rica, please send us an email to internationalpatients@confidentalcr.com or add us to Whatsapp +506 8504 8409. We will keep you posted. 

We hope you are staying safe and we look forward to seeing you in Costa Rica in the following weeks. Stay optimistic!

Dr. José Garita

Dr Garita, Costa Rica Dental Implants Specialist.

Helpful resources to follow the global situation:

Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU): global dashboard with the latest official information on Coronavirus cases.

American Dental Association Resources we are following.

Get a radiant new smile with All-On-Four Dental Implants

What are the techniques used for All-On-Four Dental Implants?

All-On-Four: One full arch of teeth by placing four dental implants.

The All-On-Four Implants method is a less invasive and expensive than conventional implant restoration. With more than 15 years of clinic success, the All-On-Four Implant treatment offers a viable solution for patients who are trying to avoid the inconveniences of regular, removable dentures.

READ MORE

Do you know about Dental Implants and if these are appropriate for you?

At ConfiDental, we try to preserve the natural health of your teeth as much as possible. However, this is not always achieved for different reasons. When a tooth cannot be saved, we aim for the best solution taking into account your dental needs and your budget as well.

READ MORE

PERIODONTAL DISEASE LINKED TO BREAST CANCER

Periodontal disease is a common condition that ranges from simple gum inflammation to a serious disease causing major damage to the soft tissue and bone that support the teeth, and loss of teeth.

It has also been associated with heart disease, stroke, and diabetes, as well as oral, esophageal, head and neck, pancreatic and lung cancers. Previous studies have suggested that chronic inflammation could provide the link.

READ MORE

ARE YOU CONSIDERING NO-DRILL DENTISTRY?

A seven-year study from the University of Sydney has revealed that tooth decay can be stopped, reversed, and prevented without the need for the traditional ‘fill and drill’ approach that has dominated dental care for decades.

READ MORE

IS INTRAVENOUS SEDATION AN OPTION FOR YOU?

Do you dread going to the dentist?
Need help to quell your fears?
We have the perfect solution – Intravenous Sedation.

This type of sedation is accomplished by a drug administered through an injection (just a tiny pin prick) in the back of your hand to make you feel like you are asleep, although you will actually remain conscious, and can follow the dentist’s instructions. 

READ MORE

STERILIZATION PRACTICES IN DENTISTRY

At ConfiDental we believe it is essential to build a relationship of trust with our patients. Part of that trust is knowing that we have taken every precaution to prevent infection by wearing protective clothing and that all of our equipment has been properly sterilized. A visit to the dentist should not pose the danger of infection. Sadly, dental clinics that do not have proper sterilization can expose their patients to deadly diseases like HIV and hepatitis.

READ MORE

Confidental Guarantee of Dental Services

Top Dental Clinic in San Jose

CONFIDENTAL COSTA RICA
CONFIDENTAL COSTA RICA

info@confidentalcr.com Call us: CR (506) 2231-4014 - 2231-0976 - USA & CANADA (954) 727-5371 / 239-300-6726. © Copyrights CONFIDENTALCR 2019. All rights reserved.